jueves, noviembre 01, 2007

No sólo de Volksmusik vive el hombre (II)

ADVERTENCIA A LOS LECTORES: Esta entrada contiene algunas piezas musicales que no abandonarán la mente de quien las escuche en los próximos milenios.

Aunque acabemos de pasar la noche de Halloween, hoy no voy a tratar de brujas ni de enigmáticos misterios sin resolver. Por el contrario, continúo mi recorrido musical por la trayectoria de Kraftwerk, para lo que voy a remontarme al principio de los tiempos, como diría Manolito, para tratar de explicar qué es lo que transformó un grupo de rock experimental (ya entonces bastante rarillos, todo hay que decirlo, pero aún así nada que se escapara excesivamente del contexto cultural de principios de los 70) en algo que no se había inventado aún.



Kraftwerk. Rückstossgondoliere (1/2). 1971.
Rarito, pero no demasiado alejado de cualquier paranoia propia de la época, como Led Zeppelin, Barbarella, el aterrizaje de las naves ummitas en San José de Valderas, el Sahastrara del Universo... NOTA: hay que ser muy friki o muy devoto para tragarse el video entero.


Parece ser que el punto de inflexión se sitúa en el año 1972, a partir del cual Ralf y Florian deciden colgar las guitarras eléctricas (o más bien a los guitarristas, ya que desde entonces ya no volvieron a aparecer en el grupo) para dedicarse plenamente a lo que se podría llamar “ingeniería musical”. A partir de este año, la trayectoria del grupo vendría marcada en parte por su formación clásica, pero sobretodo por su entusiasmo ante las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías: por fin era posible crear no sólo nuevas melodías, sino también nuevos sonidos. Fue entonces cuando fabricaron ellos mismos su primera batería electrónica, que podemos ver en este video de 1973.



Kraftwerk. Tanzmusik. 1973.
Impresionante, sobre todo las MEGAGAFAPASTAS de Ralf Hütter, propias del más Friki de los Nerds del barrio de Geekolandia, en la prefectura de Otaku. La verdad es que parecía más humano cuando iba disfrazado de robot. Por lo demás, no haré comentarios sobre el mostacho estilo “Ringo Star” (¿¿quién podría querer parecerse a Ringo Star??) de Karl Bartos...




CUÉNTAME LO QUE PASÓ…

La pregunta del millón es: ¿qué es lo que provocó este –afortunado- cambio de dirección en el grupo?. ¿Fue acaso la emoción de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972? Porque no creo que les afectaran tanto los Juegos de invierno de Sapporo (Japón), aunque si tenemos en cuenta la pinta de Otaku-coleccionista-de-muñecas que tenía Ralf Hütter por aquel entonces…
Nada de eso, lo que transformó a Ralf y Florian no pudo ser algo ajeno a la música, pues toda su vida giraba en torno a ella. Efectivamente, fue una influencia que muy pocos han sabido reconocer la que les llevó a revolucionar el panorama musical mundial. Como muchos habrán imaginado, estoy hablando de esto:



Rex Gildo. Fiesta Mexicana. 1972-1999
El gran éxito de
Rex Gildo “Fiesta Mexicana” dio la vuelta al mundo (sonaba en todos los guateques organizados por y para turistas alemanes). Hoy en día se ha puesto de moda en Estados Unidos debido a que los New York Rangers la hacen sonar en el Madison Square Garden cada vez que el lateral Marcel Hossa marca un gol. Encontramos en ella buena parte de las señas de identidad de Kraftwerk: base rítmica machacona, letra básica pero pegadiza, uso de varios idiomas, incluyendo palabras de nueva creación (Hossa)… Según algunos biógrafos (y no es broma), la obligación de cantar esta canción una y otra vez el resto de su vida fue lo que empujó a Rex Gildo a suicidarse en 1999. El tipo alto, rubio, de voz profunda y aspecto de ummita que aparece en uno de los fragmentos es el mítico Heino, del que ya les hablé en alguna entrada anterior.


Pero las conexiones musicales no se acaban aquí. Es de todos sabido que Kraftwerk tuvo poca presencia en el mercado español, quedando relegado a los sectores más frikis de la sociedad. Tan sólo hoy en día goza de cierta aceptación, entre los “makineros” que rinden culto a los orígenes. Ello explica que entre las selectas paradas de este grupo se encuentre el “Monegros Desert Festival”. Pues bien, entre los pocos grupos españoles que a finales de los setenta prestaron atención a este grupo, se encuentran los ya míticos El Aviador Dro y sus obreros especializados. Citando la wikipedia:

En 1979 Biovac N y Sincrotron forman Holoplástico y ponen un anuncio buscando nuevos miembros interesados en grupos más electrónicos Kraftwerk, Devo, Ultravox y grupos de rock alemán como La Dusseldorf o Neu: 32 32 y Multiplexor contestan. Asimilan juntos el "Sentido de la vida sistematizada". Se les unen Placa Tumbler y Derflex Tipo IARR y El Hombre Dinamo. Nace "EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS". Ensayos y actuaciones en el Ateneo Libertario de Prosperidad. BIOVAC inventa el término "Tecno-Pop" para definir su música. Es la primera vez que se usa ese término en el mundo. Durante la grabación el equipo original se rompe. Sincrotron, 32 32 y Multiplexor fundan Esplendor Geométrico. Biovac, Derflex y Placa Tumbler llaman al cantante de Alex y los Drugos, Fox Cycloide. Se les unen CTA 102 y Metalina para consumar la "violencia estética". Espectáculo en directo, sprays, bolsas de plástico, electrodomésticos. Se les une Equis a la guitarra…




Aviador Dro y sus obreros especializados. Nuclear Sí. 1983.


Nuclear Sí, sin llegar al éxito de masas (¿?) de Programa en espiral o Selector de frecuencias, es para mí su obra maestra. Fue una de sus primeras composiciones, causando una gran polémica tras ser presentada en 1979 en una emisora de radio, junto con unas declaraciones del grupo que ahora ya son míticas:

"Somos el primer paso hacia el hombre-máquina".

"Hay que asimilar el sentido sistematizado de la vida para poder ser feliz".

"El ser humano desaparecerá. Más aún, es necesario aniquilarlo para pasar a un estado maquinal. En este estado, no habrá libertad individual, únicamente existirá la libertad colectiva. Tampoco habrá problemas porque cada hombre-máquina estará debidamente programado y todos seremos felices".


Pues bien, que nadie crea que Aviador Dro surgió en 1979 únicamente fruto de la inspiración a partir de la obra de Kraftwerk o Devo… Como bien decían en su anuncio Biovac N y Sincotron, su interés estaba centrado en la música electrónica, pero también en el rock alemán. Y del rock al pop hay un paso. Y de Fuerteventura a Alemania otro. Así es como llegamos a la verdadera razón de la existencia de Aviador Dro:



Baccara. Eins plus eins. 1979.
Nuevamente demuestran su talento para cantar en idiomas que no conocen. Se pueden apreciar las típicas señas de identidad del “sentido sistematizado de la vida”: coreografías absurdas, devoción por las tubos de rayos catódicos, indumentaria extravangante... Y además tiene karaoke!!

No hay comentarios: