ADVERTENCIA A LOS LECTORES: Esta entrada contiene algunas piezas musicales que no abandonarán la mente de quien las escuche en los próximos milenios.
Aunque acabemos de pasar la noche de Halloween, hoy no voy a tratar de brujas ni de enigmáticos misterios sin resolver. Por el contrario, continúo mi recorrido musical por la trayectoria de Kraftwerk, para lo que voy a remontarme al principio de los tiempos, como diría Manolito, para tratar de explicar qué es lo que transformó un grupo de rock experimental (ya entonces bastante rarillos, todo hay que decirlo, pero aún así nada que se escapara excesivamente del contexto cultural de principios de los 70) en algo que no se había inventado aún.
Kraftwerk. Rückstossgondoliere (1/2). 1971.
Rarito, pero no demasiado alejado de cualquier paranoia propia de la época, como Led Zeppelin, Barbarella, el aterrizaje de las naves ummitas en San José de Valderas, el Sahastrara del Universo... NOTA: hay que ser muy friki o muy devoto para tragarse el video entero.
Kraftwerk. Tanzmusik. 1973.
Impresionante, sobre todo las MEGAGAFAPASTAS de Ralf Hütter, propias del más Friki de los Nerds del barrio de Geekolandia, en la prefectura de Otaku. La verdad es que parecía más humano cuando iba disfrazado de robot. Por lo demás, no haré comentarios sobre el mostacho estilo “Ringo Star” (¿¿quién podría querer parecerse a Ringo Star??) de Karl Bartos...
Nada de eso, lo que transformó a Ralf y Florian no pudo ser algo ajeno a la música, pues toda su vida giraba en torno a ella. Efectivamente, fue una influencia que muy pocos han sabido reconocer la que les llevó a revolucionar el panorama musical mundial. Como muchos habrán imaginado, estoy hablando de esto:
Rex Gildo. Fiesta Mexicana. 1972-1999
El gran éxito de Rex Gildo “Fiesta Mexicana” dio la vuelta al mundo (sonaba en todos los guateques organizados por y para turistas alemanes). Hoy en día se ha puesto de moda en Estados Unidos debido a que los New York Rangers la hacen sonar en el Madison Square Garden cada vez que el lateral Marcel Hossa marca un gol. Encontramos en ella buena parte de las señas de identidad de Kraftwerk: base rítmica machacona, letra básica pero pegadiza, uso de varios idiomas, incluyendo palabras de nueva creación (Hossa)… Según algunos biógrafos (y no es broma), la obligación de cantar esta canción una y otra vez el resto de su vida fue lo que empujó a Rex Gildo a suicidarse en 1999. El tipo alto, rubio, de voz profunda y aspecto de ummita que aparece en uno de los fragmentos es el mítico Heino, del que ya les hablé en alguna entrada anterior.
En 1979 Biovac N y Sincrotron forman Holoplástico y ponen un anuncio buscando nuevos miembros interesados en grupos más electrónicos Kraftwerk, Devo, Ultravox y grupos de rock alemán como La Dusseldorf o Neu: 32 32 y Multiplexor contestan. Asimilan juntos el "Sentido de la vida sistematizada". Se les unen Placa Tumbler y Derflex Tipo IARR y El Hombre Dinamo. Nace "EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS". Ensayos y actuaciones en el Ateneo Libertario de Prosperidad. BIOVAC inventa el término "Tecno-Pop" para definir su música. Es la primera vez que se usa ese término en el mundo. Durante la grabación el equipo original se rompe. Sincrotron, 32 32 y Multiplexor fundan Esplendor Geométrico. Biovac, Derflex y Placa Tumbler llaman al cantante de Alex y los Drugos, Fox Cycloide. Se les unen CTA 102 y Metalina para consumar la "violencia estética". Espectáculo en directo, sprays, bolsas de plástico, electrodomésticos. Se les une Equis a la guitarra…
Aviador Dro y sus obreros especializados. Nuclear Sí. 1983.
Nuclear Sí, sin llegar al éxito de masas (¿?) de Programa en espiral o Selector de frecuencias, es para mí su obra maestra. Fue una de sus primeras composiciones, causando una gran polémica tras ser presentada en 1979 en una emisora de radio, junto con unas declaraciones del grupo que ahora ya son míticas:
"Somos el primer paso hacia el hombre-máquina".
"Hay que asimilar el sentido sistematizado de la vida para poder ser feliz".
"El ser humano desaparecerá. Más aún, es necesario aniquilarlo para pasar a un estado maquinal. En este estado, no habrá libertad individual, únicamente existirá la libertad colectiva. Tampoco habrá problemas porque cada hombre-máquina estará debidamente programado y todos seremos felices".
Nuevamente demuestran su talento para cantar en idiomas que no conocen. Se pueden apreciar las típicas señas de identidad del “sentido sistematizado de la vida”: coreografías absurdas, devoción por las tubos de rayos catódicos, indumentaria extravangante... Y además tiene karaoke!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario