martes, noviembre 27, 2007

Teño morriña, teño saudade...


Mis apreciados lectores, hoy tan sólo quería comentar un tema que hace tiempo que me ronda por la cabeza: La Nación Mundial Gallega, de la que sin duda formo parte. Así es como han definido en la comunidad virtual "fillos de galicia" (http://www.fillos.org/) al conjunto de "gallegos" que incluye a todos aquellos que por origen o sentimiento así se autoidentifican:

Definición da Nación Mundial Galega: A Nación Mundial Galega é o conxunto de persoas que compartimos a mesma orixe étnica e o mesmo sentimento de sermos galegos, e que temos o mesmo idioma, o mesmo conxunto de tradicións e a mesma cultura, con independencia de onde naceramos, onde residamos, ou que documentos de identidade teñamos. O grao de conservación deses rasgos (orixe étnica, idioma, cultura) e o recoñecemento oficial da nosa "galeguidade" son diversos na nosa Nación, pero o factor común fundamental desta Nación nosa é o sentimento de pertenza ao mesmo Pobo Galego. Galego ou galega é, polo tanto e sobre calquera outra condición, quen o quere ser.



Para el que no esté muy familiarizado con el contexto cultural gallego, cabe decir que esta definición se hace necesaria al considerar el gran número de gallegos (que así se sienten) repartidos por el mundo. Durante el siglo XX, aproximadamente un 70% de la población gallega emigró a otras tierras, y aún hoy en día, cuando España se ha convertido en el segundo país del mundo en número de inmigrantes anuales (sólo superada por EEUU), un 50% de los españoles que marchan fuera son gallegos. No es de extrañar, por tanto, que en muchos países sudamericanos gallego sea sinónimo de español... O que si hay una palabra gallega por excelencia esta es "Morriña" (añoranza por la tierra y/o los seres queridos). Hecha esta breve contextualización, les muestro un vídeo donde se explica el origen de la bandera que representa a esta Nación Mundial Gallega.



No obstante, cabe mencionar que por lo que respecta a la magnitud de la diáspora gallega, existen algunas teorías enfrentadas. Entre ellas, destaca la Teoría de la Galleguidad Universal, expuesta en numerosos círculos intelectuales, entre ellos la Frikipedia, y que yo suscribo totalmente. Según esta teoría, no hubo tal diáspora, sino que los gallegos que encontramos en cualquier rincón del globo son en realidad supervivientes de los habitantes originales de aquellas tierras. Al parecer, la tierra entera fue originalmente un único continente gallego. Entonces era conocido como Pangea, de donde derivó posteriormente, en su traducción al copto (una vez eliminado el artíclo "Pan" y añadida la partícula exaltativa "dwana") a Gondwana, y finalmente, por influencia del latín, el nombre actual de Galicia. Posteriormente, diferentes tribus se diferenciaron y, en algunos lugares (más concretamente, en todas partes menos en galicia, y allí aún habría que verlo...) pasaron a ser dominantes, dejando al pueblo original gallego un papel secundario. Pruebas claras del origen precámbrico de Galicia son la existencia de seres relictos como el Fragasaurio, así como el hecho de que en galicia hubiera hórreos para guardar el maiz (o millo) mucho antes de que éste llegara a Europa tras el descubrimiento de América. Sin duda un vestigio de cuando los gallegos eran los únicos pobladores de las américas. De hecho, existen pruebas feacientes de que fueron los gallegos, y no los extraterrestres, los que enseñaron a los mayas a cultivar el maiz y las patatas. Existen incluso grabados mayas donde se pueden observar unos seres de aspecto gallego indicando a los indígenas cómo preparar un caldo gallego.


Grabado maya mostrando un gallego (fácilmente identificable por estar encendiendo un botafumeiro) dando instrucciones a un maya sobre cómo preparar un caldo gallego. Se puede apreciar el cucharón con el que el aprendiz maya se dispone a "espumar" el caldo. Cualquier parecido con algunos grabados que muestran extraterrestres empleando un sistema de propulsión sónica es pura coincidencia.



Para acabar, les dejo con el que a mi parecer podría ser el himno de la Nación Mundial Galega. ¡Incluyo la letra por si se animan a cantarlo!


O CONXURO DA QUEIMADA


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas:
feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas,
mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte;
fuciño do sátiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller
casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú,
lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernales cús,
muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan á xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantareias chamas
deste lumeque asemella ao do Inferno,
e fuxirán as bruxasa cabalo das súas escobas,
indose bañar na praiadas areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos
que dan as que non poden
deixar de queimarse no augardente
quedando así purificadas.
E cando este brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males
da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vós fago esta chamada:
si é verdade que tendes máis poder
que a humana xente,
eiquí e agora, facede cós espritos
dos amigos que estan fóra,
participen con nós desta Queimada.

No hay comentarios: