domingo, octubre 28, 2007

No sólo de Volksmusik vive el hombre



Algún desinformado lector, al recorrer las páginas de este Blog, puede llegar a la errónea conclusión de que el único género musical genuinamente alemán es la alegre, frívola y entrañable Volksmusik. Nada más lejos de la realidad. Resulta difícil definir la cultura alemana con una palabra de menos de 10 sílabas, ya que, como muchos nombres (por ejemplo los omnipresentes Importriesenplastikgartenzwerge) resulta de la suma (que no la mezcla) de diversos conceptos, a menudo enfrentados. Así, hoy me trasladaré del extremo lúdico y festivo, alegre y desenfadado que representa la Volksmusik, al otro extremo, no por ello menos alemán, de la sobriedad austera y apática de Kraftwerk. De alguna manera, Kraftwerk es a la Volksmusik lo que la escuela Bauhaus es frente a la Abadía de Ottobeuren, Kant es para Nietzsche, el Cebit es frente a la Oktoberfest, o la introspección protestante para la ostentación religiosa de los católicos. Unos y otros son expresiones de la contínua dicotomía alemana entre el caos, el jolgorio (die Gaudi, como dicen en el sur) y el buen vivir (die Gute Laune) propia de las tribus "bárbaras", frente al orden (die Ordnung) y la disciplina (die Disziplin) , herencia de la larga tradición militar Prusiana.


En cualquier caso, Kraftwerk representa un punto de inflexión en el panorama musical mundial, no tanto por sus propias creaciones, no siempre valoradas por el gran público, como por haber sentado las bases de lo que hoy se conoce como "música electrónica", incluyendo todas sus derivaciones discotequeras, y tuvo una gran influencia en el desarrollo del "hip hop" tal como lo conocemos en la actualidad. Aún hoy en día cuentan con un público fiel y son capaces de demostrar su capacidad innovadora incluso a la hora de diseñar su propia página web, que no tiene desperdicio, pues está repleta de "juegos interactivos" en los que uno puede crear su propia versión de algunas de sus obras más conocidas (http://www.kraftwerk.com/).


Fue en 1973, en plena efervescencia del Flower Power, cuando Ralf Hütter y Florian Schneider, unos músicos que hasta entonces no parecían alejarse demasiado de la música psicodélico-vegetariana propia del Krautrock alemán, se transforman en unos chicos con estética de los 50 reivindicando temas tan bucólico-pastoriles como las autopistas (Autobahn, 1973), la radioactividad y la radio (Radioaktivität, 1975), y en general todo aquello relacionado con la mecanización y la revolución tecnológica... Temas como "Ohm, sweet Ohm", o "Geigerzähler" (Radioaktivität) son de los que llegan directos al corazón de cualquier hombre de hojalata. Como ejemplo, esta actuación de Die Roboter (The Robots) en la cadena alemana ZDF, que causó una gran conmoción en su día (1978), y aún hoy nos deja boquiabiertos por su puesta en escena. Hay quien aún cree que Kraftwerk no son realmente humanos, sino Ciborgs creados por alienígenas Umnitas para apoderarse de nuestra voluntad con sus melodías repetitivas y su capacidad para NO expresar sentimientos:




Como ejemplo del contexto cultural en el que nos encontramos, fue en 1977 cuando Mayte Mateos y María Mendiola (Baccara), que actuaban para los turistas de Fuerteventura (entonces con el nombre de "Venus") fueron descubiertas por los productores alemanes Leon Deane, Fred Dieckmann y Patrick Kavetz (RCA), alcanzando un éxito sin precedentes en toda Europa con su single "Yes Sir, I Can Boogie". En 1978, el mismo año de la actuación de Kraftwerk, Baccara volvía a arrasar en las listas europeas con "Parlez-vous Français?", canción con la que actuaron en Eurovisión como representantes de Luxenburgo, quedando en séptimo lugar. He aquí su actuación (sin duda mi favorita) en la también alemana ORB, demostrando su capacidad de cantar en lenguas que no conocen, sin que, por lo que se sabe, tuviera que ver con las posesiones demoníacas:




También en 1978, el no menos entrañable grupo Boney M, otro exponente de la herencia cultural del rococó alemán, triunfaba con "Rivers of Babylon", del que surgieron numerosas versiones, entre ellas "Die Legende von Babylon" de Bruce Low, o "Die Lende von Marion" (el solomillo de Marion, una historia de "rock rural" sobre la crianza y sacrificio de una cerda llamada Marion) del humorista Mike Krüger. Pero eso es otra historia...




Volviendo al tema que nos ocupa, cabe decir que el grupo Kraftwerk parece tener algo de humano. Así lo demuestran estas espeluznantes imágenes de un vídeo secreto de "Trans-europa express" que ha conseguido nuestro equipo de investigadores, donde aparecen sus componentes haciendo algunas muecas que podrían interpretarse como una sonrisa... Por otro lado, esta canción tiene un valor histórico particular, ya que fueron sus acordes los que inspiraron a uno de los fundadores del "hip hop" para crear unos arreglos que aún hoy son fundamentales en este género musical.


Kraftwerk, Trans-europa express. 1977.


Afrika Bambaata y Soul Sonic Forge. Planet Rock. 1982.


Acabaré este periplo musical volviendo al panorama local alemán, en este caso a Freiburg im Breisgau. Si el rap es tal como hoy lo conocemos en parte por la influencia de unos músicos tan alejados de la cultura de Harlem como Kraftwerk, este movimiento también evoluciona, a su manera, entre los bucólicos edificios de la capital de la Selva Negra. Pero de eso hablaré en otra entrada, en la que, entre otros, les hablaré de la sensación de la temporada, el controvertido rapero de origen afgano Malik, que se autodefine como "HipHops Hundesohn" (hijo bastardo del Hip Hop). Por hoy les dejo con un vídeo "más que casero" del grupo de "gangsta rap" friburguense Rapkilla. No deja de tener mérito la búsqueda de escenarios "Harlemianos" en una ciudad que parece el escaparate de una tienda de relojes de cuco...

No hay comentarios: