domingo, noviembre 04, 2007

Una historia casi original de Isaac Asimov, Agatha Christie y George Lucas


Inaugurando una nueva sección, que no creo que vaya a continuar, hoy voy a tratar de los peores cómics de ciencia ficción de la historia. O por lo menos, los peores de entre los que han pasado por mis manos, que no son muchos, pero cuidadosamente escogidos de entre los de a 3 por un dólar.


Empezaré por el tercer puesto, la medalla de bronce, que dedico a la versión en cómic del episodio piloto de la mítica serie “Battelstar Galactica”, conocida como “Galáctica” por los niños de mi generación que no tenían otra cosa mejor que hacer en verano que engancharse a los apasionantes episodios de una serie que ya entonces tenía al menos 10 años y que se hizo para aprovechar las maquetas y personajes que sobraron al hacer la primera trilogía de “La Guerra de las Galaxias”. En fin, esta serie, sin llegar a la profundidad dialéctica de “Buck Rogers”, sirvió para que yo hiciera uno de mis primeros cómics, en el que unos robots malos con una lucecita roja en los ojos (original verdad?) atacaban la tierra, pero después de muchos rayos láser al final se salvaba. El diálogo más extenso lo protagonizaba un humano que le dijo a un robot, “te gusta morirte? Pues toma!!”, y luego lo fulminó con un rayo. Pues bien, resulta que algún impresentable me robó la idea y tuvo la suerte de que saliera publicada!


-------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar quedaría el famoso “Hercules, Prince of Power”, y digo famoso porque por lo menos el nombre de Hércules le suena a todo el mundo, como el conocido héroe griego que una vez jubilado se dedicaba a resolver crímenes misteriosos. No hace falta que hable de la pésima calidad de los dibujos, que salta a la vista, ni de un más que dudoso guión en el que supuestos guerreros del espacio vestidos al estilo de los antiguos griegos han de someterse a los caprichos de unos ridículos dioses interestelares. Tan sólo diré que lo único positivo es que los autores de este engendro tuvieron el detalle de planearlo como una “serie limitada” de cuatro capítulos, con el fin de no provocar un daño irreversible en las neuronas de sus incautos lectores. No obstante, es más que probable que la serie se interrumpiera prematuramente, dado el excesivo éxito de la primera entrega.


-------------------------------------------------------------------------

El primer puesto lo reservo para esta maravilla de la creación que se dio en llamar “Primortals”. La verdad es que no hay manera de saber de qué va pero salen unos bichos raros que hacen cosas muy poco interesantes. Pero lo más cutre del tema, que la hace merecedora de este galardón, es el uso de un par de nombres “célebres” para tratar de darle credibilidad. En primer lugar el cómic se titula realmente “Leonard Nimoy’s Primortals”, en referencia al actor que encarnaba al expresivo Spock en la serie Star-Treck. Sin embargo, echando un vistazo a los “créditos” este buen hombre en el mejor de los casos lo único que hizo fue cometer el error de ceder su nombre para que apareciera en dicho engendro, ya que no intervino ni en el guión ni en los dibujos, y espero por su bien que no fuera el iniciador de tan descabellado proyecto. Por si esto fuera poco, un tímido subtítulo se atreve a sugerir que la historia incluye “conceptos de Isaac Asimov”. ¿Qué narices quiere decir eso? Igual es que sale un robot que habla, y como en las historias de Asimov hay robots que hablan, ya tenemos la excusa para meter un nombre que le de un poco de prestigio al asunto. En fin, la idea me ha parecido tan genial que no he podido evitar caer en la tentación de aplicarla en el título de esta entrada…

No hay comentarios: