domingo, noviembre 18, 2007

¿Qué delito cometiere, contra vosotros naciendo, si es que hubiere nacido?


–¿A qué llamas apear o a qué dormir? –dijo don Quijote–. ¿Soy yo, por ventura, de aquellos caballeros que toman reposo en los peligros? Duerme tú, que naciste para dormir, o haz lo que quisieres, que yo haré lo que viere que más viene con mi pretensión.

on esta entrada no es otra mi intención que ofrecer ante aquel que la leyere mi pequeño y humilde homenaje a otra de las víctimas de la modernidad: nuestro entrañable Futuro de Subjuntivo. Otrora de uso frecuente no tan sólo en la literatura sino aún en el lenguaje coloquial, su empleo había quedado relegado a los asépticos textos legales. Pero incluso en el ámbito de la legislación parece tener los días contados, ya que está siendo actualmente reemplazado por formas más corrientes como el presente de subjuntivo. Así, en lugar de decir "quien robare de las arcas del estado, será condenable a sufrir por mil evos en el purgatorio", diremos "quien robe de las arcas del estado...". Tal vez la razón última sea (que no fuere) que el futuro de subjuntivo resulta demasiado hipotético para describir unos delitos cada vez más que habituales. ¿llegará el día en que el futuro de subjuntivo volviere a adquirir el protagonismo de antaño?. ¡Quién lo supiere!. En cualquier caso, si el futuro simple de subjuntivo tuviere un futuro incierto, más incierto hubiere sido el del futuro compuesto de subjuntivo. Pero eso es otra historia y debiera ser relatada en otra ocasión.

Entretanto, yo me aplico al viejo refranero español, donde, afortunadamente, aún tiene vigencia este tiempo verbal, si bien el propio refranero también se encuentra en declive, excepción hecha de personajes ilustres como la Posse que, no contenta con hacer uso de ellos con una ligereza propia del mismísimo Sancho el escudero, es capaz de crear nuevos refranes y frases hechas de difícil comprensión para el neófito, v.gr. tengo más frío que un polo en un desierto. Como decía, me aplico al viejo refranero español: donde fueres, haz lo que vieres... Así que a partir de hoy voy a aplicarme a la dieta que el maestro de la disco-Schlager-Volskmusik austríaca, DJ Ötzi (a años luz en carisma y calidad creativa del suizo DJ Bobo, que por cierto representó a la confederación helvética en la última edición del Festival de Eurovisión, con un tema lamentablemente previsible, "Vampires are alive"). He aquí la dieta en cuestión:



DJ Ötzi. Burger Dance. 2003. ¡Ni "I'm loving it" ni leches!, esto sí que es una música pegadiza para poner a todas horas en los masdonals...

A mi parecer, la principal virtud de DJ Ötzi está en conjugar unas bases rítmicas "modernas" (y uso las comillas porque son tan modernas como lo pueden ser el Planet Rock de Afrika Bambaata) con la base folklórica más tradicional. Su trascendencia va incluso más allá de la propia del maestro del Sonido Talavera, el cantautor Cecilio. Así es como consigue que algunos de sus clásicos, como "Anton aus Tirol" (2000) no sólo hayan sido números uno en los países de habla germana, sino que se hayan convertido en algo así como el "Paquito el chocolatero" de las fiestas populares. Y en la obra clásica para hacer el tonto delante de una cámara. Para muestra un botón (tres, de hecho), de entre las numerosas "performances" que uno puede encontrar en You Tube. ¡Se admiten votaciones!



Para votar por este video envia un SMS "TirolerMadels" o llama al 555-8507
*



Para votar por este video envia un SMS "TirolerBuam" o llama al 555-8507*



Para votar por este video envia un SMS "HappyHippo" o llama al 555-8507*

*son sólo 0.99 cts el minuto, aunque cuenta que nuestras operadores procurarán entretenerte durante al menos 20 minutos, y no hay premio ninguno al que puedas aspirar. El mensaje te costará 10o veces mas de lo que esperas y 10 veces más de lo que mereces.


Para acabar, les dejaré con otro de sus números uno (sieben Sünden, siete pecados), junto con el "sunny boy" del tirol, Marc Pircher (el soso presentador del último Grand Prix de la Volksmusik, que tiene bastante más talento tocando el acordeón que cantando y presentando), en este caso en una actuación durante un especial de navidad. Viel Spaß!



DJ Ötzi & Marc Pircher. 7 sünden. 2006?


Haya lo que hubiere -replicó Sancho-; que al buen pagador no le duelen prendas, y más vale al que Dios ayuda que al que mucho madruga, y tripas llevan pies, que no pies a tripas; quiero decir que si Dios me ayuda, y yo hago lo que debo con buena intención, seguro que gobernaré mejor que un gerifalte.

No hay comentarios: