domingo, octubre 21, 2007

Hay algo peor que plagiar, y es hacerlo de un original de dudoso gusto (2)



si esto les pareció espantoso, les aconsejo que no sigan leyendo…


Mis apreciados y sufridos lectores, hace un par de años (9/10/2005) les mostré est
as terribles imágenes, que ponían en evidencia que el ser humano no aprende de la historia y acababa repitiendo los mismos actos atroces. Lamentablemente, volvemos a encontrarnos en una situación semejante, en la que unos despiadados publicistas alemanes demuestran no tenen escrúpulos y han recuperado los peores fantasmas de nuestro pasado, con el agravante de dirigirlos esta vez hacia el público más sensible: los niños.
Efectivamente, nuestros peores miedos se han convertido en realidad:



¡ESPAÑOLES: DRAGUI HA VUELTO!


Esta vez la infamia surge de la mano del ayuntamiento de Freiburg im Breisgau (Friburgo de Brisgovia para los amigos), en el sacrosanto estado de Baden-Württenberg. En un afán de perturbar las inocentes mentes de los más pequeños, el gobierno municipal ha decidido crear un portal en Internet dirigido a los niños. Y no me refiero al polémico programa “ZORA” (Medienkompetenz und berufliche orientierung für Mädchen), destinado a educar a las niñas en el manejo de la web y otros oficios (NO! no pienso caer en el zafio juego de palabras que Lorda Trustra tiene en mente). Se trata de una nueva página de Internet, esta vez dirigida a niños y niñas, y que ha escogido como mascota un ser abominable: DRAGUI. Sí, sí, el mismo que muchos de los de mi generación que se criaron en Catalunya han tratado de borrar de sus mentes, pero que aún es capaz de causarnos horribles pesadillas durante alguna sofocante noche de verano en Barcelona. El mismo que con aire pedante, pero tratando de hacerse el gracioso, nos explicaba historias tan apasionantes como la de la invención de la sardana. El mismo que representa el chapapote de las producciones de BRB internacional, por lo que no aparece en la web de la productora de series míticas como La vuelta al mundo de Willy Fog, (アニメ80日間世界一周) David el Gnomo o la inconmensurable D'Artacan y los tres mosqueperros (ワンワン三銃士) ...


En aquellos tiempos, se trató de justificar tal atrocidad con la excusa del milenario de Catalunya (entendido como el inicio de la dinastía del Condado de Barcelona con Guifré el Pilós), y de que el mito de Sant Jordi y el Dragón es uno de los pilares de la cultura catalana. Lamentablemente, hasta en eso se han copiado, ya que la excusa aquí viene a ser la misma, al ser St. Georg el patrón de Freiburg y su cruz emblema de la ciudad. Pero evidentemente nada de esto justifica haber resucitado una mascota que, afortunadamente, muchos habíamos podido aparcar en un oscuro rincón de nuestra memoria, y que ahora vuelve a acosarnos por las noches, esta vez con el apoyo de esos dichosos nórdicos con los que o bien se suda o se pasa frío…




ADVERTENCIA: El contenido de este vídeo no es apto para menores de 18 años, y es poco aconsejable para cualquiera que aprecie mínimamente su integridad psíquica. Si aún así deciden autoflagelarse y le dan al play, el autor de este blog declina toda responsabilidad por las lesiones cerebrales irreversibles que se puedan derivar de su visionado. (youtube).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HAS DE GILIPOLLES PER NO VEURE QUE AIXÒ EREN DIBUIXOS. TU SI QUE DESPERTES MALSONS!!!

I SI NO ENTENS EL CATALÀ... NO CRITIQUIS ALLÒ QUE NO CONEIXES O QUE NOMÉS SOSPITES QUE EXISTEIX, INCULTE.

Nyarlathotep, el Caos Reptante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nyarlathotep, el Caos Reptante dijo...

Benvolgut senyor/a Anónimo:

Amb el seu missatge queden ben clars els quatre punts que es detallen a continuació:

1) Que no té educació
2) Que no té sentit de l’humor
3) Que no té sentit del gust
4) Que no sap escriure en català

1) Sense comentaris, Molt Honorable Sr. Gil i Canut.
2) Tret que vostè sigui l’autor dels dibuixos. En aquest cas, comprenc la seva ira, i l’acompanyo en el sentiment, perquè una cosa així és una lacra per tota la vida.
3) Altrament sabria distingir entre uns simples “dibuixos” i uns dibuixos mal fets i amb un guió pèssim.
4) Els primers tres punts em temo que no tenen remei, però pel quart li aconsello que agafi un diccionari abans d’intentar escriure en una llengua que li és desconeguda. Amb això no poso en dubte el seu amor per la llengua de Fabra*: val a dir que dubto que pugui escriure bé en cap altre llengua. El seu sembla un problema de maduresa intel•lectual, tan comú avui dia.

*Donat el seu baix nivell intel•lectual, em veig forçat a aclarir que el Fabra que esmento no és el de les ulleres de sol, sinó Pompeu Fabra, autor de la primera gramàtica catalana, la mateixa que vostè es passa per on no diré quan escriu.

Un darrer consell: quan vulgui fer quedar com a inculte a algú, faci el possible per dissimular la seva pròpia incultura.

Mercè que espera obtenir de la vostra amabilitat,

Nyarla