miércoles, agosto 15, 2007

Los Zagales del Origen, o tal vez debiera decir primordiales...

Blogalaxia Tags:,,,,,

Era una noche de pena y de llanto

Puesto que todo condujo al fracaso

iban los primos y los hermanos

iban a chorar y los delataron...

--

Como muchos, que no yo, habrán querido olvidar, así empezaba uno de los clásicos de Los Chichos, La Historia de Juan Castillo (y del chivato que fue a pucabar, no preguntéis qué quiere decir, que no he pasado del nivel A1 de Caló). Para los desafortunados lectores que aún no hayan escuchado esta "alegre melodía", aquí va un vídeo que encontré en You Tube, cortesía de IbizaLibre, que además ha tenido la gentileza de incluir unos acordes simplificados para guitarra, que hoy mismo voy a practicar: La, Sol,Fa#. y luego lo mismo en quintas Si(en 7º traste), La(5º trste), Sol (3 tste) Fa#. así un poco pa no liarnos mucho.


Lo cierto es que no era de Los Chichos de quien quería hablar, sino de un primo y dos hermanos que, en lugar de delinquir, decidieron dedicarse a la música, como hicieron en su día los patriarcas del flamenco-pop. Se trata de los Ursprung Buam, un grupo austriaco, del Tirol para más señas (del Zillertal para los que quieran conocer sus raices y fuente de inspiración). Este grupo, cuyo nombre hasta hoy desconocía, lo intentaba localizar desde que los vi actuar fugazmente en el Grand Prix de la Volksmusik, pero no era capaz. Hoy, por fin, vi sus inconfundibles semblantes en la portada de un disco y no me quedó más remedio que comprar un ejemplar (aunque me tuve que conformar con un "mix" que estaba de oferta, pues sus CDs se cotizan muy alto, en torno a los 18 Euros). En este mix por 9 euros se pueden disfrutar de 39 canciones, eso sí, reducidas a un corto extracto de un minuto de duración. Su nombre, en boărischn (dialecto del Tirol Austriaco y Sur de Baviera), significaría algo así como los zagales del origen* y muestran un gran talento a la hora de interpretar melodías alegres y marchosas al violín, acordeón y contrabajo, a veces con una especie de arpa. A pesar de ser un grupo joven, cuentan con numerosos clubs de fans (uno de ellos afincado en Freiburg, del cual soy desde hoy su humilde fundador) y páginas web dedicadas a ellos, algunas con una inesperadamente cañera música de fondo, que no estoy seguro de que pertenezca al grupo en cuestión... (ver por ejemplo http://conspirat.com/ursprungbuam/). Para que podáis apreciar su arte, os dejo con una joya de 21 minutos, en las que se puede apreciar su talante divertido y jocoso.


Pulsad en la imagen para escuchar la muestra "musical"


Curiosamente, el violinista Martin (el más contrahecho de los tres, pero también el más simpático), tiene cierto parecido, tanto en el físico como en la voz, con el ya mítico Cañita Brava, ese polifacético artista gallego que se convirtió en un habitual del entrañable programa El Semáforo... qué buena tele se hacía entonces!!



Y no olvidéis compraros un CD de los Ursprung Buam (o si lo bajáis por el e-mule al menos divulgad la buena nueva, como hiciera Saulo de Tarso en su día, tras perder la vista en el desierto de Damasco, no muy lejos de donde el árabe loco Abdul Al Hazred fuera devorado siglos más tarde por una entidad invisible).

Para más información, así como las señas para alquilar su apartamento de vacaciones (práctica habitual entre los zagales de la Volksmusik), no dudéis en visitar su página web:

http://www.ursprungbuam.com/

*Cabe advertir que Ursprung también podría traducirse por "manantial". A primera vista, "Los Zagales del manantial" parecería un nombre más lógico para un grupo folclórico, pero esta hipótesis de trabajo queda descartada automáticamente con sólo observar a los músicos en cuestión en cualquier portada de sus discos.

1 comentario:

Lord Lowis dijo...

Antes de nada, felicitarle por el premio a la mejor tesis del Universo (Catalán o Español?) que me han comentado que ha recibido o recibirá en breve. Bueno, sé del premio, pero no el rango geográfico que abarca, así que me gusta imaginar que es de índole universal... aunque me han llegado noticias extraoficiales de que en la galaxia Omicron Persei VIII hay una tesis ligeramente mejor.

En cuanto a la información que nos ofrece sobre Los Zagales del Origen, me tengo que postrar ante tan descomunal conocimiento y sabiduría almacenados en si pequeño cuerpo. Y además es tan solidario como para compartirlo!
A Cañita Brava lo desconocía, ya que por aquella época los médicos me prohibieron la televisión por el riesgo que entrañaba a mi única neurona viva. Pero he de admitir que tiene talento. Lo veo como un artista del nivel de Tom Waits en sus más exquisitos momentos.

http://www.youtube.com/watch?v=kzKiqk2iynY&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=S6i_Z6458rc&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=ewvkauIMmbQ

Lord Lowis