domingo, diciembre 04, 2005

EL ESTATUTH DE ERIDU y su relación con el declive de Sumer

Los Drs. Foster y Potterley, aún a riesgo de ser acusados de anarquía intelectual por investigar en campos ajenos a su especialidad, aplicaron las teorías de la pseudogravítica para desarrollar clandestinamente un cronoscopio, lo que que les ha permitido resolver uno de los grandes enigmas de la historia: las causas de la caída de la civilización sumeria.

Hasta el momento, toda la información de que disponíamos provenía de una seria de tablillas de barro halladas en un antiguo archivo del P.P. sumerio (ver post del 17 de Septiembre de 2005). Las tablillas fueron descubiertas a principios de siglo per el arqueólogo y aventurero Sir T.E. Lawrence, durante una excavación en Karkemi (actual Jarablus, en la frontera sirio-turca). Según estas tablillas, cuya información era sin duda bastante sesgada, la caída de Sumer fue una consecuencia directa de la aprobación de un nuevo Estatuth para la ciudad-estado de Eridu. En aquel momento, Sumer era gobernada por Zeth-Peh "el Talantoso", dirigente del P-Zohé, que pretendía reafirmar la estabilidad de Sumer mediante "el diálogo y el entendimiento", frente al tradicional absolutismo del P.P. sumerio.

Mapa de Sumer con sus principales ciudades-estado, incluyendo la cosmopolita Eridu, cuyos habitantes eran "inquietos, ingeniosos y activos, y aceptaban a regañadientes los decretos emanados del gobierno central". (según Rupert Martin, "Looking at S...". Adam & Black Ltd. London, 1969).

La iniciativa surgió del también reciente Gobierno de la Caporalitath de Eridu, conocido como Tripar-tik. Puesto que este gobierno representaba la primera coalición de la izquierda en Sumer desde el periodo pre-dinástico, fue asumido como una gran amenaza para los intereses del P.P. sumerio. Así, inició rápidamente una campaña de descrédito contra el Tripar-tik, focalizada en el consel-Her Kar-hod, para de paso erosionar la imagen de Zeh-Peh.

Sorprendentemente, las investigaciones de Foster y Potterley demuestran que no fue la aprobación del Estatuth lo que provocó la Fragmentación de Sumer, tal como afirmaban las tablillas del P.P. sumerio, sino la propia actitud de este partido, irresponsablemente alarmista. En su intento de destruir la imagen del tripar-tik, para recuperar así el control sobre Eridu (anteriormente un feudo de sus aliados conservadores, Kiuh), extendió el miedo y el odio contra Eridu entre el resto de ciudades sumerias, generando un clima de desconfianza que, al parecer, se volvió contra los intereses de Sumer. En primer lugar se boicoteó la venta de la famosa Cerveza Eriduense, lo que aumentó las importaciones de vino de Jerichó, con catastróficos efectos sobre la economía de los viticultores de Uruk y Lagash, así como los fabricantes de jarras de Ur. De manera semejante, se frenó la expansión por el resto de Sumer de la floreciente industria del aceite de quemar Eriduense, llevando a una crisis energética sin precedentes, que fue ávidamente aprovechada por los comerciantes egipcios para imponer sus linternas de linóleo. Asímismo, el clima de desconfianza llevó a que Ur rompiera sus relaciones con Uruk y Lagash, creyendo que éstas se habían aliado secretamente con Eridu para aislarla comercialmente. Ésto llevó a una alianza entre Ur y la altamente militarizada Asiria. La ciudad de Ur, con el objetivo de "protegerse" de sus vecinos, facilitó la destrucción de Uruk y Lagash por parte del ejército Asirio, lo que significó el principio del fin de la hasta entonces floreciente civilización sumeria...

4 comentarios:

Lord Lowis dijo...

Azhom-broh sahm ent-eh zhie'r toh...
Y es que tras años de estudio del sumerio, me creo capacitado para realizar comentarios en este lejano idioma actualmente promovido sólo por cultistas y otros seres extraños.
La verdad está ahí fuera, la caída de Sumer, esa hermosa tierra donde siempre era verano y que fue fundada por el tío del cantante de "Hombres G" (es por eso que los grandes gobernantes de Sumer siempre llevaban barba), fue promovida desde las filas de P.P. sumerio.
Algo sabía yo de esa caida, pero una vez más Nyarla vuelve a dar datos concretos y escalofriantes de uno de los capítulos más oscuros de la historia. Solo digo una cosa: Esperemos que esto no se repita (Frase dirigida directa y explicitamente al PP (País Partido) actual, y patrocinada por Codorniu, Freixenet, y el Consell Regulador del Cava).

Lord Lowis (Bebiendo Cava catalán y diciendo Ni).
PD: Saludos a Lorda Trustra, Nietszch e Inene.

Nyarlathotep, el Caos Reptante dijo...

Apreciado Lord Lowis,

lamentablemente, la humanidad (o mejor dicho, parte de ella, en la que no me incluyo) siempre comete los mismos errores.
Una prueba de ello son los numerosos estudios realizados por la eminente Universidad de Miskatonic, en la ciudad de Arkham, (http://www.miskatonic.net/index.html), que demuestran que la influencia negativa de los arcanos siempre acaba por destruir cualquier atisbo de civilización.
Aunque no lo he mencionado, hechos semejantes se describen en el misterioso "Manuscrito Voynick", un texto medieval escrito en un lenguaje hasta ayer desconocido. Y digo hasta ayer, porque ayer me puse y en cinco minutos lo logré descifrar, pero bueno, otro día le explico más detalles sobre el tema...

Se despide atentamente, sin beber cava, que no me gusta, pero dándole al Vi blanc de Roure de la cooperativa L'Olivera, que está de muerte. Y antes de irse a dormir, un buen tazón de "Calent" de las bodegas Xoriguer, que despeja la mente y la garganta...

Doctor Malo,
domenyador del universo

Lord Lowis dijo...

El Manuscrito Voynick!!! Lo tengo!, o más bien una interpretación del manuscrito editada como "El manuscrito Voynick". Escrito por el investigador de lo oculto que lleva un restaurante Argentino-Chileno en los límites del Raval con Ronda de Sant Pau (Barnacity), muy cercano al archiconocido Killer Kebab.

Un saludo,

Lord Lowis

Nyarlathotep, el Caos Reptante dijo...

Apreciado Lord Lowis,

Por supuesto conozco el libro que mencionáis. De hecho este buen hombre tiene un blogg sobre el tema en este mismo servidor. La intención era buena, pero el pobre está totalmente equivocado, entre otras cosas porque no ha sido capaz de traducirlo, y todo lo que dice son suposiciones. Yo, que lo traduje ayer a la hora del cafe (y que conste que no soy funcionario ni estudiante, y por tanto mi hora del cafe tiene una duración finita), pude entender todo su verdadero significado, y la verdad es que es bastante simple. Otro día lo explico en el blogg, para deleite de mis afortunados lectores.
Por cierto que el manuscrito original se puede consultar on-line en la Universidad de Yale, donde se haya el original. Al parecer ha sido editado hace poco en edición facsímil, aunque, a pesar de mi preclara inteligencia, no he sido capaz de localizar esta edición.

Atentamente se despide,

El Doctor Malo,
Domenyador del Universo (y de parte del extraradio de Bilbao)